Saltar al contenido

Juntas rotativas: qué son y para qué se utilizan

10 de septiembre de 2024
Juntas rotativas: qué son y para qué se utilizan

Cuando hablamos de juntas rotativas, ¿a qué nos referimos? Al sistema que se utiliza en un gran número de industrias para asegurar estanqueidad en la unión entre un componente fijo y un componente rotativo. 

Las uniones rotativas constan básicamente de un elemento de guiado de la conexión, un rodamiento o cojinete de grafito, y un sello mecánico. Este, permite hacer estanca la unión. Pero, ¿qué junta rotativa escoger en cada caso? ¿Cómo funcionan las juntas rotativas? ¿En qué sectores podemos encontrar este sistema mecánico?

Te contamos a continuación los tipos de juntas rotativas que hay y qué modelos elegir según cada sector industrial. 

Tipos de juntas rotativas

Tipos de juntas rotativas: de simple vía y de doble vía o multi-vía

Existen diferentes tipos de juntas rotativas con sus propias características, en función de las aplicaciones y necesidades de cada industria. Encontramos juntas rotativas para agua, vapor, aceite hidráulico… 

En cualquier caso, estos sistemas permiten el paso del fluido a sellar, a través de la conexión rotativa, y lo puede hacer de dos formas: en una sola dirección (lo que conocemos como junta rotativa de simple vía) o en ambas direcciones, sin mezclar los fluidos de entrada y salida (en este caso, hablamos de junta rotativa de doble vía o multi-vía).

Juntas rotativas de simple vía

Juntas rotativas de simple vía con ilustración técnica

Una junta rotativa de simple vía es un dispositivo que se utiliza para proporcionar un sellado estanco entre una línea de suministro presurizada fija y una máquina o cilindro rotativo. Este tipo de unión permite la transferencia de fluidos -agua, aceite o aire-, desde un sistema estático a uno rotativo o viceversa.

De doble vía

Juntas rotativas de doble vía o multi-vía con ilustración técnica

Cuando hablamos de juntas que permiten el paso del fluido en las dos direcciones sin que se mezcle el fluido de entrada con el de salida, nos referimos a las de de doble vía. 

Multi-vía

En el caso de las juntas rotativas multi-vía, se trata de uniones que tienen la capacidad de sellar varias conducciones a la vez, permitiendo dirigir diferentes fluidos hacia diferentes sistemas sin mezclarlos. Son versátiles y adecuadas para aplicaciones industriales complejas que requieren la gestión de múltiples flujos de fluidos.

Modelos por sectores

Modelos de juntas rotativas por sectores industriales

Además de por sus aplicaciones, también podemos encontrar dispositivos rotativos de sellado según el sector industrial, y es que son especialmente comunes en ámbitos donde se requieren tambores o calandras de aplanado/ secado, como el sector del textil o el sector papelero

No obstante, también pueden utilizarse en otros ámbitos. Es el caso del sector siderúrgico y fabricación de cristal, donde son comunes la generación de vapor o el sellado de aceite térmico.

Otros sectores tan diferentes como la construcción y minería también utilizan las uniones rotativas en los cabezales lubricados. También en la generación de energía a través de paneles solares. En estos, calientan el aceite y dichos paneles rotan en función de la luz solar.

Finalmente, también es usual el uso de juntas de rotación en prensas de estampación, una de las máquinas más comunes en los diferentes sectores industriales.

¿Cuál es la vida útil de una junta rotativa?

La vida útil de una junta rotativa dependerá siempre de varios factores. Algunos de estos son; el tiempo de uso, de las condiciones de trabajo a las que se va a someter, del tipo de fluido, de la temperatura, de la presión… Y, sobre todo, dependerá de los materiales de calidad de la junta rotativa. Esto, asegurará una mayor vida útil y un efectivo sistema de estanqueidad. 

En Lidering disponemos de una amplia gama de juntas rotativas de alta calidad, así que si necesitas encontrar juntas rotativas compatibles no dudes en contactarnos.

Además, es importante que sepas que nuestro equipo técnico de Lidering puede reparar juntas rotativas, principalmente las de gran tamaño, por lo que deberías asegurarte antes de decidir cambiar tu sistema actual por otro nuevo. Esto es una gran oportunidad para reducir costes, dado que la reparación de la pieza alargará su vida útil, fomentando que las juntas rotativas tengan una segunda oportunidad y evitando la dilapidación de estas. Nuestro servicio de reparación nos ayuda a seguir alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la agenda 2023 y a seguir luchando por una industria más sostenible.

¿Quieres más información sobre Juntas rotativas? ¡Contacta con nosotros!

COMPARTE:

Quizá también te interese...

Juntas rotativas: qué son y para qué se utilizan

septiembre 10, 2024

Formación y empresa, una apuesta de futuro

febrero 6, 2019

Fabricamos componentes de grafito en salas ideadas para ello

abril 16, 2021
Buscar