¿Sabías qué el proceso de fabricación de un cierre mecánico pasa por distintas etapas?
El procedimiento de fabricación que llevamos a cabo en Lidering está minuciosamente analizado para optimizar nuestros recursos y dar un excelente servicio a nuestros clientes.
La experiencia y los años que nos avalan, nos ha hecho seguir un workflow distinto según las necesidades que han ido aconteciendo, hasta llegar a un sistema de trabajo, a día de hoy, óptimo y eficiente.
El conjunto de expertise en sellos mecánicos y productos asociados para la industria, sumado a nuestra capacidad para adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes, supone una combinación que forja lo que somos: un partner de confianza.
¿Quieres conocer más detalles de los procedimientos internos que realizamos en Lidering? Sigue leyendo este artículo y descúbrelo.
ÍNDICE
Fase 1 del proceso de cierre mecánico: Consulta, diseño y aprovisionamiento
A: Definición de los requerimientos
Todo empieza a raíz de una consulta realizada por un cliente a nuestro departamento comercial.
La consulta se gestiona con la máxima agilidad posible para ofrecer una respuesta tan rápida como sea posible y para que el usuario sepa en todo momento cuál es la situación de su demanda.
B: Análisis
A partir de este punto, la consulta se traslada del departamento comercial al departamento de ingeniería, donde un ingeniero especializado en cierres mecánicos analiza en detalle las necesidades del cliente.
C: Diseño
Los ingenieros, aplicando su conocimiento en la materia, crean un diseño prototipo a partir de programas de modelaje 3D como, por ejemplo, Solidworks o AutoCAD.
D: Validación
Posteriormente, el prototipo diseñado, se envía al cliente para que pueda verificar que la solución propuesta cumple las expectativas demandadas y se adapte a los requerimientos de la aplicación.
E: Confirmación
Si finalmente el cliente acepta el prototipo, el departamento comercial deja reflejado en nuestro ERP (Enterprise Resource Planning) la orden de producción.
F: Aprovisionamiento
Con esta orden de producción planificada, el departamento de compras puede ir aprovisionando toda la materia prima para el proceso de fabricación del cierre mecánico.
La cadena de suministro es una parte fundamental en el proceso, ya que una mala gestión puede producir roturas de stock o retrasos en las futuras fases del procedimiento, sobre todo en esta época en la que sufrimos una importante crisis de materia prima y logística.
G: Planificación de la producción
Según la carga que haya en la cadena de suministro, el responsable de producción gestiona los plazos de entrega.
Mientras tanto, los ingenieros de la oficina técnica, determinan los procedimientos de producción.
Fase 2 del proceso de cierre mecánico: Fabricación y control de calidad
A: Fabricación
La segunda fase del proceso de cierre mecánico se centra en la fabricación. Principalmente la fabricación en máquinas convencionales o centros de mecanizado automáticos CNC.
A continuación, prepara las herramientas adecuadas para la manipulación de cada materia prima para poder comenzar a manufacturar.
B: Control de calidad
Una vez terminadas las primeras piezas, el mismo tornero realiza un control de calidad para asegurar el correcto estado de las piezas fabricadas.
C: Fresado
Después el fresador realiza el siguiente paso en la fresa convencional o centros de mecanizado CNC.
D: Limpieza y depuración
Finalizado el proceso de fresado, el mismo fresador va puliendo las piezas extrayendo las rebabas con pequeñas máquinas neumáticas mientras la máquina CNC continúa las demás series.
En este proceso, no solamente se eliminan las rebabas de las piezas manufacturadas, sino que también se limpia quitando cualquier resto de impurezas y suciedad.
Fase 3 del proceso de cierre mecánico: Montaje, control de calidad, marcaje láser y embalaje
A: Montaje
Terminada la fabricación y con los componentes preparados, el montador empieza el montaje del cierre mecánico teniendo en consideración los ajustes adecuados y la correcta fabricación de las piezas que lo conforman.
B: Prueba de estanqueidad
Concluido el ensamblado, siempre se realiza una prueba de estanqueidad estática en todos los cierres mecánicos. De esta forma, se garantiza que el cierre mecánico no tiene ningún tipo de fuga.
C: Marcaje láser
El siguiente proceso de cierre mecánico consiste en el marcaje láser con nuestras máquinas de precisión. Esta tarea de marcaje realizada por el operario de logística, permite reflejar nuestro logo y, en caso de ser necesario, los puertos de conexión.
D: Embalaje
Por último, se procede al embalaje del cierre mecánico para obtener la mayor protección posible y así asegurar que el contenido no sufra daños a la hora del transporte.
Roles del proceso de cierre mecánico
Antes de acabar, queremos repasar qué roles del proceso de cierre mecánico están involucrados y en qué fases han participado:
- Comercial (Fase 1).
- Ingeniero técnico (Fase 1).
- Comprador (Fase 1).
- Responsable de producción (Fase 1).
- Tornero (Fase 2).
- Fresador (Fase 2).
- Operario de logística (Fase 3).
- Montador mecánico (Fase 3).
Con este artículo esperamos que hayáis podido descubrir las fases del proceso de la fabricación y diseño de un cierre mecánico.
A continuación, os dejamos un enlace a nuestra página de contacto por si quisieras realizar alguna consulta relacionada.