Uno de los materiales más utilizados para fabricar caras de roce de sellos mecánicos es el Carburo de Silicio, un material semiconductor que, debido a su gran versatilidad, permite ser usado en un gran número de aplicaciones de diferentes naturalezas.
Las caras de carburo de Silicio en sellos mecánicos son adecuadas para trabajar en aplicaciones donde encontremos altas temperaturas y altas presiones. Este semiconductor presenta un buen comportamiento trabajando con fluidos pastosos, pegajosos o abrasivos, además de que las propiedades del carburo de silicio son ideales para trabajar con sustancias químicamente agresivas.
Existen diferentes tipos de Carburo de Silicio disponibles y, en función de las características de la aplicación, podemos conseguir mejores resultados si conocemos y elegimos correctamente. Veamos a continuación qué tipos de carburo de silicio existen y cuáles son sus propiedades.
Carburo de Silicio sinterizado químicamente
Se trata de un material sinterizado mediante un proceso químico que permite una obtención menos costosa que en otros casos. Utilizar carburo de silicio sinterizado químicamente es una buena opción en casos en que el fluido producto no es muy agresivo químicamente o las concentraciones no son muy elevadas. Cuando se ve atacado químicamente, adquiere un color verdoso y pierde su dureza pasando a desgastarse rápidamente. La diferencia de este carburo de silicio con otros es que el sinterizado químicamente es conductor de la electricidad.
Carburo de Silicio sinterizado
En este caso, el carburo de Silicio se sinteriza mediante tratamiento térmico, lo cual permite generar una red cristalina mucho más compacta. Esto otorga al material obtenido una resistencia química muy alta capaz de trabajar con prácticamente cualquier producto.
Carburo de Silicio con grafito
Se trata de un material que integra partículas de grafito en la red cristalina del carburo de silicio. La principal característica del carburo de silicio con grafito es que otorga una mayor capacidad de trabajar en situaciones de menor lubricación por ejemplo, cuando el fluido es muy pastoso o pegajoso o tiene tendencia a vaporizarse en cortos periodos durante el funcionamiento del sistema.
Carburo de Silicio diamantado
Consiste en realizar un recubrimiento superficial con partículas de diamante sobre la cara de roce fabricada en Carburo de Silicio. Este tratamiento aumenta la dureza de la zona tratada, permitiendo incluso poder trabajar completamente en seco durante pequeños periodos de tiempo y a bajas velocidades manteniendo el desgaste bajo control. El uso del carburo de silicio diamantado es perfecto para sellos mecánicos montados en reactores verticales.
Ahora ya conoces qué es el carburo de silicio y qué tipo de carburo de silicio usar para fabricar caras de roce. Además, debes saber que Lidering también ofrece la posibilidad de fabricar otros elementos con carburo de silicio, como camisas de protección, cojinetes, anillos de desgaste, etc. Hablamos de materiales de altas prestaciones con excelentes resultados, así que si tienes dudas al respecto, puedes contactar con Lidering para resolver cualquier duda acerca de carburo de silicio y sus usos.